martes, 23 de julio de 2013

Cupcakes de sundae de cereza, ideal para los peques (y no tan peques) de la casa.

Este cupcake es ideal para los peques de la casa, sobre todo porque son muy vistosos, fáciles de hacer y sobre todo riquísimos! Eso sí, tendrán un deber que cumplir: comerlos lo más rápido posible, sobre todo si están en pleno verano como hoy.


Este cupcake es ideal para las reuniones familiares, cumpleaños o alguna ocasión especial. Su biscocho de vainilla con cereza gustan a todos y el buttercream de vainilla también, así que la diversión (y el gusto) está asegurado.



He de decir de que está receta e idea lo hice siguiendo las instrucciones del libro de Alba Obregón (Objetivo: Cupcake perfecto) del cual me declaro una super fan de ella y de las preciosidades que hace http://www.objetivocupcake.com/.
Aquí os dejo la receta que ya de por sí os aseguro que es facilísima de hacer.

Ingredientes para 6 cupcakes:

Biscocho:

55g de mantequilla
110g de azúcar blanco
2 huevos M
100g de harina
1 cucharadita de levadura
60 ml de leche semidesnatada
1 cucharadita de extracto de vainilla
100g de cerezas deshuesadas o en almíbar

Buttercream:

125g de mantequilla
165g de azúcar glass
1 cucharadita de extracto de vainilla
2 cucharadas de leche semidesnatada
Sirope de chocolate
Cerezas en almíbar para decorar

Preparación

Precalentar el horno a unos 160 ó 170 grados. No sin antes preparar nuestra bandejita con nuestros papeles de cupcakes.
Como segundo paso; tamizar la harina junto con la levadura química.
Luego en un bol vamos a batir la mantequilla con el azúcar hasta que todo esté bien mezclado. Luego vamos a ir añadiendo el huevo, uno a uno a la mezcla hasta que quede homogénea y esté totalmente mezclada. En ese punto añadir la mitad de la mezcla de la harina y seguir batiendo. Después añadiremos la mitad de la leche y la vainilla para que se mezcle mejor la masa. Introducir el restante de la harina y luego el resto de la leche y batir. Finalmente echamos las cerezas, finamente picadas.

Repartir la mezcla en los papelitos sin sobrepasar los 2/3 para que así queden perfectos.
Esto hay que hornearlos por unos 20 minutos a 160 grados (depende de cada horno). Puedes comprobar si los cupcakes están listos si al introducir un palillo en ellos éste sale totalmente limpio.
Una vez que nuestros cupcakes estén listos los retiramos del horno y antes de que pasen 5 minutos los colocamos sobre una rejilla para que se enfríen y así no se despeguen los papelitos por el calor.

Buttercream

Recordar que para hacer el buttercream la mantequilla tiene que estar a temperatura ambiente, para que de esa manera se mezcle fácilmente con el azúcar glass.
Tamizamos el azúcar glass y lo colocamos en un cuento junto con la mantequilla, el extracto de vainilla y la leche y batimos bien hasta que se integren. Al principio batimos a velocidad baja para que el azucar glass no ensucie toda la cocina, una vez que poco a poco se vaya mezclando con la mantequilla y los demás ingredientes podemos subir la velocidad hasta que la textura de la crema se vuelva blanca y cremosa.
Decoramos nuestro cupcakes con la manga pastelera y en la cima de nuestra decoración echar el sirope de chocolate, la cereza y a disfrutar :)






jueves, 18 de julio de 2013

Cupcakes de pie de limón, sabor peruanísimo :)

He dicho adiós a la dieta debido a que una vez más mis rollitos se han impuesto y decidieron permanecer conmigo este veranito. También porque he estado desesperadita por hacer esta receta la cual va dedicada a mis hermanos, a quienes les encanta el pie de limón tanto como a mí, tanto fue así que un día Franco sin saber hacer ningún postre se puso manos a la obra (mejor dicho; a la masa) y preparó un buenísimo pie de limón!



Prueba fehaciente de su adoración al pie de limón y si! you are sexy and I know it :)


Como en plan broma le dije: Te apuesto a que a mí me sale mejor.....y bueno, aquí está el resultado. Apuesta ganada! yeeeeeeeeeeeee :)




También he de decir que desde pequeña me gusta todo lo ácido; mi familia y mis compañeras de colegio son testigos de que a la hora de salida del colegio comíamos sidra con sal, limón chino con sal, taperiba con sal, mango verde con sal, vamos....todo ácido y salado, jajajajaja. Ahora lo recuerdo y se me hace agua la boca.





El pie de limón es un postre muy reclamado y apreciado en mi querido Perú y antes de atreverme con el pastel (para valientes ya está en mi familia mi hermano)decidí ir por el camino fácil: convertir el pastel de pie de limón en cupcakes de pie de limón; que son fáciles, rápidos y deliciosos.




No me entretengo más y vamos con la receta.

Ingredientes para 6 cupcakes.

Biscocho:

60 gr de mantequilla
120 gr de azúcar blanco
2 huevos M
100 g de harina
1 cucharadita de levadura
60 ml de leche semidesnatada
2 cucharadas de jugo de limón
Ralladura de 1 limón

Relleno:


1 yema de huevo

1/4 de taza de azúcar
juego de 1 limón
ralladura de 1 limón
15gr de mantequilla fría.

Para el merengue italiano:

3 claras de huevos
90 gramos de azúcar blanco
50 ml de agua
1 cucharada de sirope de maíz

Preparación:
Como primer paso, vamos a precalentar nuestro horno a unos 160 ó 170 grados. No sin antes preparar nuestra bandejita con nuestros papeles de cupcakes.
Como segundo paso no nos podemos olvidar de tamizar la harina y la levadura química.
Luego en un bol vamos a batir la mantequilla con el azúcar hasta que todo esté bien mezclado. Luego vamos a ir añadiendo el huevo, uno a uno a la mezcla hasta que quede homogénea y en ese momento vamos a añadir la mitad de la mezcla de la harina y seguiremos batiendo. Después añadiremos la leche y el resto de la harina mas el jugo de limón y la ralladura de limón.

Repartir la mezcla en los papelitos sin sobrepasar los 2/3 para que así queden perfectos.
Esto hay que hornearlos por unos 20 minutos a 160 grados. Puedes comprobar si los cupcakes están listos si al introducir un palillo en ellos éste sale totalmente limpio.
Una vez que nuestros cupcakes estén listos los retiramos del horno y los mantenemos en la bandejita por unos 5 minutos aproximadamente. Pasados los 5 minutos los colocamos sobre una rejilla para que se enfríen y así no se despeguen los papelitos por el calor.


Como estos cupcakes tienen relleno, una vez que estén tibios, con un descorazonador de manzanas quitamos el centro del cupcake para poder rellenar con la crema de limón.

Vamos a por el relleno: En una ollita o una cacerola vamos a introducir la yema del huevo, el azúcar, el jugo de limón y la ralladura del limón y vamos a remover para que se mezcle bien. Una vez hecho esto vamos a hacer hervir otra olla con agua que nos servirá como recipiente para hacer hervir sobre ella nuestra mezcla al baño maria. En todo momento tenemos que remover la mezcla con la batidora de mano y al cabo de mas o menos 7 minutos tiene que comenzar a espesarse. Otra forma de saber que ya está lista es cuando esté a los 70º.
Una vez lista lo retiramos del baño maria y pondremos la mantequilla (que no debe estar tan blanda para que no se derrita la mantequilla) y volvemos a remover hasta que todo esté bien mezclado.

El relleno lo puedes preparar un día anterior y guardarlo en la nevera o si lo preparas mientras haces los cupcakes, deja que el relleno no esté tan caliente antes de introducirlo en los cupcakes.
Para el merengue italiano:

Para el merengue, mezclamos el azúcar con el agua y el sirope de maíz en un cazo y lo ponemos a calentar hasta que la temperatura con un termómetro de azúcar alcance los 115ºC - 120ºC. Mientras tanto, montamos las claras a punto de nieve. Cuando el almíbar haya alcanzado la temperatura indicada, lo echamos sobre las claras poco a poco, sin dejar de batir, como si fuera un hilillo (con cuidado de que no caiga el almíbar en las varillas de la batidora). Seguimos batiendo hasta que el merengue esté brillante.

Para la decoración he introducido el merengue italiano en la manga pastelera y utilicé la boquilla 1M de Wilton. Una vez que terminé de decorar introducí los cupcakes en el horno en modo gratinar, para que dé ese aspecto típico del pie de limón.

He de decir de que estaban buenísimos :)






jueves, 4 de julio de 2013

Cupcakes de limón y frambuesa.......y mi lucha contra el clima veraniego


Si ya de por sí (para mi que soy una simple aficionada) es todo un reto cada receta que preparo, luchar contra el calor de Julio se está volviendo en una pesadilla en la que tengo que esquivar varios obstáculos.¡Qué difícil es preparar algo con este calor! La situación es la siguiente:

Punto Nº1: La mantequilla por alguna razón se revela y deja de ser mantequilla y a la media hora que la retiras de la nevera se convierte en crema.
Punto Nº2: Si escogiste hacer una receta en la que tu glaseado lleve queso para untar, ya puedes aumentar tu tiempo de preparación porque tendrás que meter tu glaseado en la nevera para que coja consistencia.
Punto Nº3: Y si escoges hacer un glaseado utilizando las dos cosas a la vez, apaga y vámonos. Mejor dicho, mete tu glaseado en la nevera por una hora y apaga y vámonos....:p

Al final lo he conseguido, se ve riquísimo, pero se ha hecho de rogar para conseguirlo.




Esta vez quise hacer una receta del libro de Peggy Porshen (Boutique pastelería) la que compré hace mas de un mes y  que tiene unas recetas de muerte; su pastel de chocolate y avellanas, su pastel cremoso de caramelo, su tarta de cerezas...todo tiene una pinta INCREIBLE.




Así que decidí meterme de lleno e intentar preparar su cupcakes de limón y frambuesa en la que el libro señala como "cupcakes ligeros, sencillos y refrescantes, apropiados para un día veraniego"  ja! Será ligero y sencillo para comérselos porque para hacerlos.......




Voy poniendo la receta, la cual he modificado para que salgan 12 cupcakes y no 24 como dice el libro y voy comentando poco a poco lo sucedido. Estos son los ingredientes:

Para el glaseado:

100 gr de queso crema
100 gr de mantequilla ablandada
250 gr de azúcar lustre tamizado
la ralladura de dos limones sin tratar
6 cucharaditas de zumo de limón

Para el biscocho:

100 gr de mantequilla ablandada
100 gr de azúcar blanca
una pizca de sal
la ralladura de 2 limones
2 huevos medianos
100 gr de harina con levadura
una cajita de frambuesas y un poco más para decorar.

La receta original lleva almíbar, pero yo no lo puse, así que omito esta parte. En vez de eso le puse mas frambuesas al biscocho para que sea mas jugoso. Las frambuesas son difíciles de conseguir así que las compré congeladas en el Lidl ;)

Para el glaseado: Esta es la receta en la cual, si estas en pleno verano tienes que comenzar por esta parte, porque después tendrás que meter tu glaseado en la nevera y así mientras preparar el biscocho. Aparte de eso le he hecho algunas modificaciones.
Poner el queso crema en un cuenco mezclador y batir hasta que esté listo y cremoso. Poner la mantequilla, el azúcar lustre y la ralladura de limón en otro cuenco y batir hasta que la preparación blanquee y esté esponjosa. Añadir poco a poco el queso a la mezcla de mantequilla, batiendo a velocidad media-alta, hasta que el glaseado esté incorporado. En esta parte del proceso probé el glaseado y me sabía a mantequilla pura y dura (100gr de queso + 100 gr de mantequilla + 250 gr azucar = glaseado de mantequilla :s ) el toque de limón brillaba por su ausencia, así que decidí ponerle 6 cucharadita de limón para que de esta manera estuviera mejor de sabor. Ahora si, una vez terminado todo esto introducir la mezcla en la nevera para que coja consistencia. Ten en cuenta de que esto no es un buttercream, en la que sólo lleva mantequilla y que tiene más consistencia y es perfecta para usar la manga pastelera. En este caso lleva queso crema, así que el glaseado te saldrá blandito por lo tanto que vaya directo a la nevera a que coja forma.

Mientras que nuestro glaseado esté en la nevera vamos a por el biscocho, no sin antes precalentar nuestro horno a 160 o 170 grados y poner nuestros papelitos en la bandeja.
Biscocho: Ponga la mantequilla, el azúcar, la sal y la ralladura del limón en un cuenco mezclador y bata hasta que la preparación esté pálida y esponjosa. Bata ligeramente los huevos en otro cuenco y viértalos poco a poco sobre la mezcla de mantequilla sin dejar de batir. Si la preparación empieza a separarse, deje de añadir el huevo e incorpore batiendo, de a 2 a 3 cucharadas de harina. Esto hará que la masa quede ligada. Una vez haya incorporado todo el huevo a la mezcla de mantequilla, tamice por encima la harina y remueva ligeramente. Esto asegurará que el biscocho quede ligero y esponjoso.

Vierta el biscocho en los papelitos y poner de a 1 o 2 frambuesas en la mezcla para que así salgan mas jugosos e introducir al horno por unos 17- 20 minutos (depende del horno). 

Puedes comprobar si los cupcakes están listos si al introducir un palillo en ellos éste sale totalmente limpio.

Una vez que nuestros cupcakes estén listos los retiramos del horno y esperamos unos 5 minutos antes de retirarlos de la bandeja. Luego los colocamos sobre una rejilla para que se enfríen y así no se despeguen los papelitos por el calor.


Decoración: Para decorarlos yo utilicé la manga pastelera con una boquilla redonda. Mi gran problema con el glaseado fue que a los 10 minutos de sacarlo de la nevera comenzaron a derrretirse, así que decoré lo mas rápido que pude para tomarles foto y luego otra vez a la nevera, jajajajajaja, eso sí de sabor estaban.......pa' endulzar :)