lunes, 17 de marzo de 2014

Cupcakes de crema irlandesa (Baileys) Especial día del padre.

Este post es super especial. Va dedicado al rey de la casa: a Papá :)



Recuerdo que cuando era pequeñita tenía una obsesión-adoración a mi papá. Eso que dicen por ahí de que cuando somos niños engrandecemos la imagen de nuestro papá es cierto. Doy fe de ello!



Yo no sólo adoraba a mi papá, sino que lo veía perfecto y grande. Era mi super héroe y tenía sus super poderes. Y ahora os contaré cuales: tenía un gran poder de convicción cuando no quería comer la comida (su "cómete la comida y te daré........; funcionaba en un plis plas), tenía mas fuerza que Hulk cuando me cargaba para llevarme a la cama cuando me quedaba dormida y era mas rápido que flash cuando se trataba de alcanzarme.




Todo esto hablo recordando a mi papá (que en paz descanse) a quien extraño muchísimo, dentro de nada ya serán dos años de su partida y parece como si fuera ayer cuando me decía: "Hola flaca" :(
Pero mas que ser un día triste, prefiero recordarlo con su alegría y su más que contagiosa actitud.



Así que para homenajear al rey de la casa he decidido hacer estos ricos cupcakes de baileys, que gracias a su bizcocho esponjoso de chocolate mas su crema de Baileys, hace de este cupcake uno de mis preferidos.


Y ahora sí; porque se lo merecen todo, porque desde siempre han estado ahí en las buenas y en las malas, porque con su actitud han sabido ser padre y amigo a la vez. Porque han sido nuestros cómplices cuando había que convencer algo a la mami y porque han sido un gran compañero de juegos en la niñez, por eso y por mucho más, esto va para ellos.


Cupcakes de Baileys (15 cupcakes)

Bizcocho:

115 gr de mantequilla
220 gr de azúcar blanco
3 huevos
180 gr de harina
40 gr de cacao en polvo sin azucar
1 1/2 cucharadita de levadura
100 ml de leche
20 ml de Baileys
25 gr de nueces

Crema de Baileys

387 gr de chocolate con leche
90 ml de nata espesa
50 ml de Baileys

En esta receta lo primero que vamos a hacer es nuestra crema de Baileys.
Para la crema de Baileys vamos a derretir el chocolate con leche a baño Maria. Y al mismo tiempo vamos a hervir nuestra nata en otro recipiente. Estos dos ingredientes los vamos a mezclar pero que ambos no estén muy calientes y luego procederemos a batir. Al principio esta mezcla tiene un aspecto como a cortado, pero seguir batiendo hasta que el chocolate y la nata estén bien mezclados. Una vez hecho esto, vamos a agregar los 50 ml de Baileys y batiremos. A esta crema envolverlo en papel film y reservar a temperatura ambiente por unas 7 horas mas o menos para que coja más consistencia y sabor.  

Pasadas las 7 horas ya esta lista para hacer nuestros bizcochos :)

Lo primero que vamos a hacer es precalentar el horno a 170 grados y preparamos nuestras bandejitas con los papelitos de cupcakes.
Tamizamos y juntamos los ingredientes secos (harina, levadura, cacao) y reservamos.

En un bol incorporamos la mantequilla y el azúcar y batimos hasta que esté bien mezclado y esponje un poco. Luego iremos incorporando los huevos uno a uno sin parar de batir.
Nota: No incorporar el siguiente huevo hasta que esté bien mezclado el anterior.

Echamos la mitad de los ingredientes secos y batimos, luego echamos la mitad de los ingredientes líquidos (la leche y el baileys ,que juntamos ambos líquidos en un sólo vaso para verter mejor) y volvemos a batir. Finalmente la ultima mitad de ingredientes secos y batimos a velocidad baja y una vez mezclado incorporamos lo que nos queda de los ingredientes líquidos y batimos. Como último paso echamos nuestras nueces y removemos con la espátula de mano.

Repartir la mezcla en los papelitos sin sobrepasar los 2/3 para que así queden perfectos.
Esto hay que hornearlos por unos 20 minutos a 160 grados como dije anteriormente. Puedes comprobar si los cupcakes están listos si al introducir un palillo en ellos éste sale totalmente limpio.
Una vez que nuestros cupcakes estén listos los retiramos del horno y los dejamos enfriar por unos 5 minutos. Luego colocamos nuestros cupcakes sobre una rejilla para que se enfríen totalmente y así no se despeguen los papelitos por el calor.

Para decorar nuestros cupcakes batir nuestra crema de baileys hasta que esté suavecita y luego introducir la crema en una manga pastelera con la boquilla 1M de Wiltón.

Para los bigotes de chocolate, lo único que hice fue fundir un poco de chocolate y verterlos en un molde que encontré por internet, lo puse en la nevera y al cabo de una hora ya estaba. Lo introducí en los cupcakes y listo :)

Espero que hayáis disfrutado de esta receta que es fácil, muy rica y sobre todo que disfrutéis de este día con los reyes de la casa.

Un mensaje especial para todos los papás: Papá guapetón, te queremos un montón!!!! :)

Pamela.